EXPRESIÓN MUSICAL 

La expresión musical es el tipo de lenguaje que utiliza el ritmo, la melodía y armonía como medio de expresión del niño y de la niña. Los beneficios de la música durante esta etapa son bastantes obvios en el desarrollo físico de cada niño y niña. El cantar, participar en actividades movimiento o explorar ritmos sencillos con diferentes instrumentos motivan experiencias de desarrollo motriz grueso, fino y coordinación.
Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. 

Para terminar, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas que incluyan onomatopeyas y canciones infantiles para bailar. Sin embargo, no es conveniente restringir el acceso a la música al niño, está comprobado que los bebés y los niños son muy receptivos a música clásica de fácil estructura y de corta duración.

CANCIONES INFANTILES

El otoño ya está aquí

3 AÑOS

Después de cantar esta canción, repartimos pintura de estos colores y los niños y niñas simbolizaron las hojas del árbol con sus manos.

LETRA:

"El otoño ya está aquí, el otoño ya llegó. Sopla sopla el viento y se aleja el sol Las nubes se mueven la lluvia volvió. El otoño ya está aquí, el otoño ya llegó. Nueces y piñones vamos a coger Uvas y castañas vamos a traer. El otoño ya está aquí, el otoño ya llegó."

Toca tu cabeza

2 AÑOS

Para dar comienzo a la canción, la introducimos explicando a los niños y niñas donde se encuentra cada parte del cuerpo.

LETRA:

"Toca tu cabeza, mueve tus hombros y da una vuelta ya. Salta hacia un lado, salta hacia el otro y vuelta a comenzar."

Tengo 2 manitas

2 AÑOS
Para dar comienzo a la canción, la introducimos explicando a los niños y niñas donde se encuentran los ojos, nariz y boca. Participaron colocando cada cosa en su lugar.

LETRA:

"Tengo 2 manitas que pueden aplaudir Tengo 2 manitas que pueden aplaudir. Y tengo dos ojos Y una nariz Y una boquita para sonreír"

LA VACA LOLA

DOS AÑOS

Se ha utilizado esta maqueta para interiorizar la canción más fácilmente, se señala en ella la cabeza y la cola.

LETRA:

La vaca Lola La vaca Lola       Tiene cabeza y tiene cola     La vaca Lola tiene cabeza                         Y tiene cola                y hace muuuu


EL LORITO PEPE

2-3 AÑOS

El loro de peluche y el árbol se utilizaron para realizar los gestos de la canción y el loro pequeño hechos de cartulina y plumas se les repartió a los niños y niñas del aula.

LETRA:

El Lorito Pepe vive en una rama muy tranquilo en libertad aunque a veces en su auto sale de paseo recorriendo la ciudad. Hola Pepe (hola Pepe) ¿como te va? (¿como te va?) Rica papa (rica papa) te voy a dar (te voy a dar)

LAS ESTACIONES

3 AÑOS

Estos recursos se repartieron para que los niños y las niñas lo utilizaran durante la canción  y luego se lo llevaron a casa de recuerdo.

LETRA:

En primavera verás crecer la flor, en verano podrás tomar el Sol, en otoño el color será marrón y en invierno el fuego nos da calor

¿QUÉ DÍA ES HOY?

3 AÑOS

Esta cartulina se utilizó para llevar el ritmo de la canción para así hacerla más fácil.

LETRA:

¿Qué día es hoy? Tú a mí me preguntas, ¿Qué día es hoy? Te contestaré, Lunes, martes o miércoles, Jueves, viernes o sábado, Si el domingo por fin llegó, La semana ya se acabó.


MI CARA ME SUENA

2 AÑOS

Para llevar a cabo la canción, mientras se cantaba y se pronunciaban estas partes de la cara se levantaban estos pictogramas.

LETRA: 

En mi cara hay dos mejillas, que cuando me río, se ponen rojita Tengo una boquita muy pequeñita, con ella doy besos y como comida Los ojos están debajo de las cejas, con ello veo, de lejos y de cerca A los lados dos orejas para escuchar Y en medio una nariz para respirar.

IL GATTO FA MIAO

3 AÑOS

Esta cartulina se utilizó durante la canción para que a los niños y niñas les fuera mas fácil seguir el orden de la canción.

LETRA:

Il ga, il ga, il gatto fa miao miao miao, miao miao miao. Il ca, il ca, il cane fa bau bau bau, bau bau bau. Il pu, il pu il pulcino fa pio pio pio, pio pio pio. La mu, la mu, la mucca fa mu mu mu, mu mu mu.


VERDE VERDE

2-3 AÑOS

Estas imágenes se utilizaron para explicar a los niños cuantas cosas son las que existían de el color verde.

LETRA:

Verde, verde son los arbolitos, Verde, verde, sus hojitas son, Por eso yo quiero todo lo que es verde, Verde, verde, ese es mi color.

SON SIETE DÍAS

3 AÑOS

Esta cartulina se utilizó para guiar la canción y así que fuera mas fácil aprenderla.

LETRA:

Lunes, martes, miércoles, jueves viernes, sábado y domingo.  Son  siete días, a la semana                 5 en el cole y 2 en casa                   Hoy los aprendo, cantando así lunes, martes, miércoles, jueves viernes, sábado y domingo.

YO TENGO UN CUERPO

3 AÑOS

Este espejo se utilizó mientras se bailaba para que los niños y niñas pudieran ver cómo movían sus cuerpos.

LETRA:

Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover, lo voy a mover, lo voy a mover. Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover, desde la cabeza hasta los pies. La mano, la otra mano. Mueve las manos Y muévete así. La cabeza, ay, ay la cabeza, mueve tu cabeza y muévete así. Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover, lo voy a mover, lo voy a mover. Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover, desde la cabeza hasta los pies.


LINDOS COLORES

2 AÑOS 

Estos pictogramas se utilizaron mientras se cantaba la canción para que resultara mas fácil interiorizarla.

LETRA:

El árbol es verde, el mar es azul, el sol amarillo y roja es la flor... Colores, colores, que lindos que son. Colores, colores, a mi alrededor.


SOL SOLITO

2 AÑOS

Se utilizó para dar comienzo a la canción.

LETRA:

"Sol, solito, caliéntame un poquito Para hoy para mañana, Para toda la semana, Lunes, martes, miércoles, jueves, Viernes , Sábado y domingo en casa a descansar Sábado y domingo que no hay cole " 




EL POLLITO GLU

3 AÑOS

Se utilizó para contar un breve historia antes de empezar a contar.

LETRA:

Estaba el pollito Glu (pío, pío) comiendo comiendo arroz (pío pío) el arroz estaba caliente y el pollito se quemó La culpa la tienes tututu la culpa la tengo yoyoyo por no usar cuchara ni cuchillo ni tenedor Chimpón

CANCIONEROS

JUGUETE RECICLADO

MARACAS, TAMBOR, CASTAÑUELAS, CASCABELES

GUITARRA

Tambor

Zambomba

Pandereta

Palo de  Lluvia 

Maracas

Maracas

Tambor

Maraca

Guitarra

PALO DE CASCABELES.

Este instrumento fue elaborado por mi misma y todos los materiales que se utilizaron fueron reciclados, a continuación explico como fue elaborado:

Materiales necesarios: rollo de papel largo, pintura de sprai (elegir color por vosotros mismos) chapas, puntillas, baja lenguas y limpiapipas.

Para elaborarlo lo primero que hicimos es pintar las chapas, ya que es lo que más tarda en secar, luego continuamos con el rollo de cartón, una vez seco este lo decoramos con los limpiapipas (se pueden utilizar otros colores y materiales para decorar) una ver esto agujereamos las chapas con las puntillas y las clavamos pegandolas con silicona, por último pegamos el baja lengua con las puntillas, para que no haya riesgo de que algún niño o niña se lo pueda clavar. 

Hecho !!!

DANZAS

DANZA FOLCLÓRICA

Este tipo de danzas está relacionada con el patrimonio artístico que se ha ido elaborando al paso del tiempo. Nuestra sociedad ha ido creando este tipo de danza dependiendo del lugar donde ha vivido. El origen del folclore suele remontarse a las danzas primitivas, donde los temas principales que se trataban eran los relacionados con la naturaleza, estas danzas se realizaban en celebraciones y rituales.

DANZA ÉTNICA

Están muy relacionada con la danza folclórica, aunque representan a un sector más amplio. Hacen referencia a áreas geográficas más grandes y, dentro de este tipo, podemos hacer otra clasificación. Son por ejemplo  las danzas africanas, orientales, hindúes, hawaianas, brasileñas, etc. En cuanto a la danza africana es muy fácil trabajarla ya que no está relacionada con la técnica.

DANZA CLÁSICA, ACADÉMICA O BALLET

Esta disciplina es la base de la mayoría de danzas. En la escuela no se suele dar, ya que sus aspectos técnicos son muy fuertes, y para desarrollarlos es necesario trabajarlo varias veces a la semana, siendo constante y teniendo un profesional que asesore a los infantes. Derivadas de esta disciplina aparece la danza moderna y la contemporánea. 

© 2018 INFANCIA FELIZ. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar